¿Qué es Educamp?

Las plataformas de software social incluyen una promesa de transformación de la relación del usuario con la información, pasando de un rol de CONSUMO a uno de PRODUCCIÓN (donde cada persona tiene el potencial de convertirse en ‘prosumidora’, como otros han decidido llamarlo), con las implicaciones sociales, económicas y políticas que esto puede tener.

Que significa esto, que EDUCAMP es un espacio donde se crean ENTORNOS PERSONALIZADOS DE APRENDIZAJE. Osea un espacio donde yo controlo y gestiono mi propio aprendizaje y además sirvo de "buffet" a mis pares.

Este entorno se centra en el usuario, que CREA a la vez que consume información y conocimiento.Es decir que además de consumir, debemos contribuir, es decir, generar un feedback al entorno.

El objetivo es crear un entorno que anime a la innovación pedagógica para luego llevarla a la práctica en aulas donde se convive con los "nativos digitales". Y esta es la escencia del EDUCAMP.

La idea nace en Colombia, y la prueba piloto se desarrolla en Misiones, exactamente en la Facultad de Ingeniería y Arte de Oberá Misiones. Es la versión argentina de esta modalidad, y la primera en el país.

Educamp 09 tuvo como objetivo que docentes de toda la provincia de Misiones, incorporen herramientas del software social, herramientas de edición de imágen y video, herramientas con las que puedan potenciar sus clases y hacerlas más dinámicas, interactivas e interesantes.

La metodología fue la siguiente, cada docente debió aplicarse una etiqueta en su frente con aquellas herramientas que le resultaron conocidas...



Luego trabajaron en tres talleres como posibles alternativas:

1. Sembrando las semillas para una sociedad más creativa
Coordinador /a: Gabriela Mojsiejczuk.
2. Nosotros Red. Migrando del Yo Rey al Nosotros Red.
Coordinador /a: Yanina Caffetti
3. Microcuentos …un trabajo audiovisual.




Una vez concluido los talleres...Se produce la apertura del entorno personal de aprendizaje, cada docente se pegó en la espalda una etiqueta con la herramienta que realmente aprendió en los talleres y salió a buscar al colega que tenia pegada la etiqueta con la herramienta que le faltó aprender.



Y después se produce la mágia del Feedback... El diálogo de par a par...el aprendizaje colaborativo...



Esta fue la propuesta, y estos los resultados...

2 comentarios:

  1. Brillante experiencia, los felicito porque la propuesta ha sido más que enriquecedora. Los docentes hemos tenido la oportunidad de ser partícipes de un verdadero trabajo colaborativo. La comunidad obereña, espera con ansias que proyectos de estas características se repliquen. Felicitaciones una vez más.

    ResponderEliminar
  2. Gracias profe! Este blog nace de la necesidad de compartir las experiencias vividas y motivar a la continuidad del proyecto. Fue un placer compartirlo con la comunidad obereña, ojala pronto estemos nuevamente con más ideas! ;) Saludos cordiales.-

    ResponderEliminar